Sunday, March 10, 2013

Comrade J

Lo tenía guardado en mi librera en el estante de los libros "pendientes de leer". Lo tomé inmediatamente después de terminar de leer "Space War" porque supuse que sería una lectura complementaria al libro sobre juegos de guerra ocurrido en 2010 y que no llegó a llenar mis expectativas.
Sin embargo, "Comrade J" resultó una lectura fascinante. Escrita por un periodista, narra las vivencias de uno de los espias profesionales (profesional en inteligencia nacional, para ser preciso) de Rusia trabajando en los Estados Unidos bajo la fachada de Primer Secretario de la Misión de Rusia ante la ONU.
James Bond, Jason Bourne y Cia. llenan un particular mercado en el imaginario colectivo estadounidense. Comrade J es la realidad. Las diferencias son abismales.
La interpretacion y prospeccion de los hechos a partir de las diversas fuentes (noticias publicadas, informes, conversaciones fortuitas) aunado a la busqueda constante de personal dispuesto a "pasar informacion" mas secreta y confidencial de su propio pais demuestra que el principio de buena fe en las relaciones internacionales, sigue siendo solo eso: un principio.
28FEB-08MAR013

No comments:

Post a Comment