Wednesday, August 28, 2013

"El hombre que amaba los perros" de Leonardo Padura Fuentes



Fenomenal!!!
Mis buenos amigos José Luis, de Colombia, y Alberto del Castillo, de México, tenían toda la razón: es una novela que te atrapa, que te entretiene y que sobre todo te da luces sobre un capítulo de la historia, que (seamos francos) solo una parte de la sociedad, como muy interesada en ello, conoce.
"El hombre que amaba los perros" son tres historias en una: la historia del asesinato de León Trotski vista desde: a) León Trotski b) Ramón Mercader del Río, el asesino de Trotski y c) la historia que Jaime López, uno de los alias de Mercader, le cuenta a Iván el escritor de la novela.
Y como cosa curiosa... los tres eran hombres que amaban a los perros.
Pero adicionalmente, con la sugerencia del libro, mis dos amigos me ayudaron en una asignatura que tengo pendiente: seguirle la pista a la nueva narrativa cubana, que ya algo había avanzado con la obra de Wendy Guerra, pero que con la presentación de Leonardo Padura, en un género que me fascina, como en la novela histórica, siento que estoy poco a poco saldando mi deuda conmigo mismo al haberme privado de los escritores cubanos.
Dejo el resumen de la tapa del libro para más información:

"En 2004, a la muerte de su mujer, Ivan, aspirante a escritor y ahora responsable de un pauperrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conocio a un enigmatico hombre que paseaba por la playa en compania de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzo a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrandose en la figura del asesino de Trotski, Ramon Mercader, de quien sabe detalles muy intimos. Gracias a esas confidencias, Ivan puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davidovich Bronstein, tambien llamado Trotski, y de Ramon Mercader, tambien conocido como Jacques Mornard, y como se convierten en victima y verdugo de uno de los crimenes mas reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o mas adelante en Moscu y Paris, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en Mexico. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Ivan sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporanea y su destructiva relacion con el hombre que amaba a los perros. Con El hombre que amaba a los perros, una fascinante indagacion historica en las razones por las que se pervirtio la gran utopia del siglo XX, Padura ha logrado sin duda su mejor novela, la mas ambiciosa e inquietante."

19-28AGO013

Saturday, August 24, 2013

"Posar desnuda en La Habana", de Wendy Guerra

En uno de los sitios web que frecuento para saciar mi apetito por la literatura, me refiero a escritores.org, unos meses atrás la escritora del mes era Wendy Guerra.
No conocía nada de ella, por lo que me llamó mucho la atención su nominación y procedí a leer y escuchar su hoja de vida y parte de una disertación realizada en la Casa de las Américas en Madrid (Anexo link para más referencia http://www.escritores.org/biografias/8929-guerra-wendy)
Pero lo que más capturó mi atención fueron dos aspectos: (1) es una autora cubana y debo confesar que nunca había tenido acceso a escritores cubanos; y (2) es una autora jóven, contemporánea.
Había oído mucho de la nueva narrativa jóven cubana y pensé que sería interesante tener acceso a esta nuevas letras cubanas.
Mi sorpresa fue que en una visita ocasional a la biblioteca pública de Washington DC me encontré en uno de sus estantes el último libro de Wendy Guerra: "Posar desnuda en La Habana". Y para mi suerte... el libro aún huele a nuevo...
Lo he devorado en un par de días y no me ha defraudado. La idea de hacer un diario apócrifo de un personaje cubano (Annais Nin) que despertó tantas pasiones en la Cuba de principios de siglo XX es una manera muy novedosa de la novela histórica, un género que en lo particular me fascina.

Reproduzco parte de la contra tapa del libro:
"Es 1922. Anais Nin viaja a Cuba tras el rastro de un padre ausente e idealizado, en busca de su familia. Tiene 19 años y se ha comprometido con Hugo Guiler, un rico banquero cuyos padres se oponen a que su hijo se case con una latina católica y morena. El está en Europa meditando sobre la decisión que habrá de tomar. Ella, de vuelta en su ciudad natal tras haber vivido en Estados Unidos, escribe el diario por el que será conocida".
Y Wendy Guerra dice: "Proyecté un apócrifo de sus líneas vacías a partir de un diario casi virgen que reescribo hoy de memoria, con los ojos cerrados y puño firme. Poseída por sus testimonios. Vivimos épocas distintas, pero acabamos encontrándonos en La Habana".

20-24AGO013

Sunday, August 18, 2013

Caperucita en la zona roja


Conocí la narrativa de Manlio Argueta en el primer año de la carrera de Comunicación y Periodismo. Lo conocí a través de su obra "Un día en la vida" y lo leí en una tarde, en un solo "sentón"... la verdad es que fue en un "hamacón", porque la leí en la vieja hamaca que estaba en el altío de la casa de mis padres... ah tiempos aquellos!!!
Y la narrativa de Argueta me causó muy buena impresión, al grado que a la fecha colecciono los artículos que publica en la sección dominical de un periódico salvadoreño.
De la universalidad de Argueta no me queda ninguna duda. Basta decir que en la biblioteca pública de Washington DC, el único autor salvadoreño que he encontrado ha sido a Argueta con su novela "Cuscatlán donde bate la mar del sur".
Reproduzco la contra tapa de la novela para tener un comentario ilustrado sobre la obra:
"En su momento, cuando Caperucita en la Zona Roja fue premiada por la Casa de las Américas, en Cuba, en 1977, y publicada por UCA Editores, en 1980, se le consideró una novela social de compromiso político, que reflejaba, con un discurso vanguardista, la vida en la ciudad, en la zona roja, en la clandestinidad, con lo que suponía de dolor y de amor, de zozobr y de esperanza.
Dos décadas después, la novela es reclamada por cientos de estudiantes y por uno que otro amigo de la segunda lectura. Y, dos décadas después, el debate continúa.
Algunos piensan en ella como un verdadero clásico, un digno intento de narrrativa experimental, versión pecualiar del "arte por el arte" y del arte por la vida. Otros, con igual pasión, consideran superlativo el comentario, valorando este trabajo de Manlio Argueta en lo que pueda tener de testimoio intimista, como poco a poco pasa con la revisión de los textos de toda esa generación, pero nada más...
El punto no es si merece o no la etiqueta de "clásico". El punto es, ¿acaso desapareció la zona roja, acaso el terror y el amor no siguen tentando por igual a los presos de esta cárcel de asfalto, acaso es necesaria la clandestinidad para que la vida se nos revele en lo que tiene de anacrónica, en lo que tiene de promesa? ¿Acaso ya no hay lobos en la zona roja?"

15-18AGO013

Thursday, August 15, 2013

House of Wits, an Intimate Portrait of the James Family


"The James Family, a true American dynasty, gave the world three famous children: Henry, a novelist of genius; William, an influential philosopher and psychologist; and Alice, an invalid who became a feminist icon, despite her sheltered life and struggles whit mental illness. Two other brothers, Wilkie and Bob, served bravely in the Civil War but were then forced to earns their own livings on America's rough frontiers, far from their family's cosmopolitan world. Their mother's sense and acumen lent the family some stability, but the siblings were all nurtured, inspired, and damaged by their mercurial father, setting the stage for their intense rivalries and extraordinary achievements.
Paul Fisher's masterly biography follows the five "hotel children" - as Henry called them - an their parents through their travels across the Atlantic; interludes in Newport and Cambridge; and William's and Henry's later adventures in London, Paris, and Italy. Henry's ambition would spur him to write Daisy Miller, The Portrait of a Lady, and The Turn of the Screw; William's intellectual rovings would inspire The Varieties of Religious Experience and the distinctly American philosophy of pragmatism; and Alice's wry genius would illuminate the story behind the scenes in her remarkable diary. Yet despite the family's devotion to the pursuit of new ideas and new ways of living, theirs was a time of restrictive standards, and Fisher provides a captivating account of the conflicts that shaped this brilliant family -bitter struggles with depression, alcoholism, and panic disorders; repressed affections and sexual desires; and intellectual and emotional jealousies.
House of Wits is a revealing cultural history that revises and completes our understanding of its remarkable protagonists and the changing world in which the came of age"

(Tomado de la tapa del libro)
Henry y William James

18JUL-15AGO013

Monday, August 12, 2013

Autorretrato

Tengo como sonrisa una mueca
que la Providencia me quiso poner;
ni me avergüenza, ni me hace retraer,
porque al final es sincera mi mueca.

Dicen que tengo la mirada chueca,
por eso tengo cuatro ojos para ver
y aunque gastados de tanto leer
sigo incrementando mi biblioteca.

Tengo un lienzo sobre mi cabeza,
en el que el tiempo pinta tonos grises
y afloran ideas sin ligereza.

Si lo injusto pasa por mis narices,
sepa que con mi boca si pereza
puteo a los viles infelices.

Oxon Hill MD
22JUL013

Thursday, August 1, 2013

Poetas en Nueva York: VI Maratón Cultural - 2013

Poetas en Nueva York: VI Maratón Cultural - 2013: ‘Poetas en Nueva York’ es un colectivo dedicado a la formación de espacios culturales que sirven como plataforma para artistas locales e int...