Friday, March 15, 2013

La mala hora


Conocí a Gabriel García Marquez en mi juventud...como cosa curiosa, en mi adolescencia y años de educación básica ni siquiera figuró en las obras de lectura obligatoria del plan de estudios de la institución privada donde estudie.
Lo conocí hasta en la Universidad, en la UCA, cuando en mis primeros años en la carrera de Comunicación y Periodismo me correspondió leer "El coronel no tiene quien le escriba" y luego "La Hojarasca"
Sería hasta en 1993, ya siendo periodista de El Diario de Hoy, que el editor de las noticias internacionales me prestaría su edición "clandestina" de "Cien años de soledad" (lo de "clandestino" se debe a que la leíamos durante los recesos largos que nos tomabamos en el trabajo!!!!).
Ahora, 20 años después cae en mis manos, por cosas del destino un ejemplar de bolsillo de "La mala hora": un cuento largo o una novela corta, con el sello indiscutible de un Gabo que empezaba a encontrarse y a estructurar la que sería su obra maestra y la maestra de todas las obras que vendrían después por aquello del boom y del realismo mágico.
Lo que siempre me ha agradado del Gabo es su capacidad de contar historias, de escribir exactamente lo que se habla sin caer en extensiones innecesarias o redundantes.
En "La mala hora" el maestro desarrolla a la perfección las características de un buen contador de historias: diálogos naturales y descripciones precisas del medio donde se desarrolla la historia, convirtiendo al entorno en otro actor.
Sin embargo, al final me queda una insatisfacción... la necesidad de saber que ocurre después del punto final. Qué pasó con las familias que huyeron, con la viuda de Montiel, con Carmichael, con la viuda de Montero...con ese pueblo mágico que estoy seguro que sigue allí tal como lo vio el Gabo.
15MAR013

No comments:

Post a Comment