Sunday, August 18, 2013

Caperucita en la zona roja


Conocí la narrativa de Manlio Argueta en el primer año de la carrera de Comunicación y Periodismo. Lo conocí a través de su obra "Un día en la vida" y lo leí en una tarde, en un solo "sentón"... la verdad es que fue en un "hamacón", porque la leí en la vieja hamaca que estaba en el altío de la casa de mis padres... ah tiempos aquellos!!!
Y la narrativa de Argueta me causó muy buena impresión, al grado que a la fecha colecciono los artículos que publica en la sección dominical de un periódico salvadoreño.
De la universalidad de Argueta no me queda ninguna duda. Basta decir que en la biblioteca pública de Washington DC, el único autor salvadoreño que he encontrado ha sido a Argueta con su novela "Cuscatlán donde bate la mar del sur".
Reproduzco la contra tapa de la novela para tener un comentario ilustrado sobre la obra:
"En su momento, cuando Caperucita en la Zona Roja fue premiada por la Casa de las Américas, en Cuba, en 1977, y publicada por UCA Editores, en 1980, se le consideró una novela social de compromiso político, que reflejaba, con un discurso vanguardista, la vida en la ciudad, en la zona roja, en la clandestinidad, con lo que suponía de dolor y de amor, de zozobr y de esperanza.
Dos décadas después, la novela es reclamada por cientos de estudiantes y por uno que otro amigo de la segunda lectura. Y, dos décadas después, el debate continúa.
Algunos piensan en ella como un verdadero clásico, un digno intento de narrrativa experimental, versión pecualiar del "arte por el arte" y del arte por la vida. Otros, con igual pasión, consideran superlativo el comentario, valorando este trabajo de Manlio Argueta en lo que pueda tener de testimoio intimista, como poco a poco pasa con la revisión de los textos de toda esa generación, pero nada más...
El punto no es si merece o no la etiqueta de "clásico". El punto es, ¿acaso desapareció la zona roja, acaso el terror y el amor no siguen tentando por igual a los presos de esta cárcel de asfalto, acaso es necesaria la clandestinidad para que la vida se nos revele en lo que tiene de anacrónica, en lo que tiene de promesa? ¿Acaso ya no hay lobos en la zona roja?"

15-18AGO013

No comments:

Post a Comment