Saturday, August 24, 2013

"Posar desnuda en La Habana", de Wendy Guerra

En uno de los sitios web que frecuento para saciar mi apetito por la literatura, me refiero a escritores.org, unos meses atrás la escritora del mes era Wendy Guerra.
No conocía nada de ella, por lo que me llamó mucho la atención su nominación y procedí a leer y escuchar su hoja de vida y parte de una disertación realizada en la Casa de las Américas en Madrid (Anexo link para más referencia http://www.escritores.org/biografias/8929-guerra-wendy)
Pero lo que más capturó mi atención fueron dos aspectos: (1) es una autora cubana y debo confesar que nunca había tenido acceso a escritores cubanos; y (2) es una autora jóven, contemporánea.
Había oído mucho de la nueva narrativa jóven cubana y pensé que sería interesante tener acceso a esta nuevas letras cubanas.
Mi sorpresa fue que en una visita ocasional a la biblioteca pública de Washington DC me encontré en uno de sus estantes el último libro de Wendy Guerra: "Posar desnuda en La Habana". Y para mi suerte... el libro aún huele a nuevo...
Lo he devorado en un par de días y no me ha defraudado. La idea de hacer un diario apócrifo de un personaje cubano (Annais Nin) que despertó tantas pasiones en la Cuba de principios de siglo XX es una manera muy novedosa de la novela histórica, un género que en lo particular me fascina.

Reproduzco parte de la contra tapa del libro:
"Es 1922. Anais Nin viaja a Cuba tras el rastro de un padre ausente e idealizado, en busca de su familia. Tiene 19 años y se ha comprometido con Hugo Guiler, un rico banquero cuyos padres se oponen a que su hijo se case con una latina católica y morena. El está en Europa meditando sobre la decisión que habrá de tomar. Ella, de vuelta en su ciudad natal tras haber vivido en Estados Unidos, escribe el diario por el que será conocida".
Y Wendy Guerra dice: "Proyecté un apócrifo de sus líneas vacías a partir de un diario casi virgen que reescribo hoy de memoria, con los ojos cerrados y puño firme. Poseída por sus testimonios. Vivimos épocas distintas, pero acabamos encontrándonos en La Habana".

20-24AGO013

No comments:

Post a Comment