Wednesday, August 28, 2013

"El hombre que amaba los perros" de Leonardo Padura Fuentes



Fenomenal!!!
Mis buenos amigos José Luis, de Colombia, y Alberto del Castillo, de México, tenían toda la razón: es una novela que te atrapa, que te entretiene y que sobre todo te da luces sobre un capítulo de la historia, que (seamos francos) solo una parte de la sociedad, como muy interesada en ello, conoce.
"El hombre que amaba los perros" son tres historias en una: la historia del asesinato de León Trotski vista desde: a) León Trotski b) Ramón Mercader del Río, el asesino de Trotski y c) la historia que Jaime López, uno de los alias de Mercader, le cuenta a Iván el escritor de la novela.
Y como cosa curiosa... los tres eran hombres que amaban a los perros.
Pero adicionalmente, con la sugerencia del libro, mis dos amigos me ayudaron en una asignatura que tengo pendiente: seguirle la pista a la nueva narrativa cubana, que ya algo había avanzado con la obra de Wendy Guerra, pero que con la presentación de Leonardo Padura, en un género que me fascina, como en la novela histórica, siento que estoy poco a poco saldando mi deuda conmigo mismo al haberme privado de los escritores cubanos.
Dejo el resumen de la tapa del libro para más información:

"En 2004, a la muerte de su mujer, Ivan, aspirante a escritor y ahora responsable de un pauperrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conocio a un enigmatico hombre que paseaba por la playa en compania de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzo a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrandose en la figura del asesino de Trotski, Ramon Mercader, de quien sabe detalles muy intimos. Gracias a esas confidencias, Ivan puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davidovich Bronstein, tambien llamado Trotski, y de Ramon Mercader, tambien conocido como Jacques Mornard, y como se convierten en victima y verdugo de uno de los crimenes mas reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o mas adelante en Moscu y Paris, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en Mexico. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Ivan sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporanea y su destructiva relacion con el hombre que amaba a los perros. Con El hombre que amaba a los perros, una fascinante indagacion historica en las razones por las que se pervirtio la gran utopia del siglo XX, Padura ha logrado sin duda su mejor novela, la mas ambiciosa e inquietante."

19-28AGO013

No comments:

Post a Comment