Sunday, September 8, 2013

"Nombre clave: Patria" por Raul Vallarino


"Nombre clave: Patria, una espía del KGB en Uruguay" por Raúl Vallarino

Fue en un almuerzo de "trabajo" que en torno a la mesa mis buenos amigos de México y Colombia empezaron a hacer una serie de recomendaciones bibliográficas que desconocía por completo y me llamaron la atención.

Así, mi primer post fueron precisamente esas recomendaciones bibliográficas. De esos libros, hace unos días terminé "El hombre que amaba los perros", el cual encontré en la biblioteca pública de DC y ahora "Nombre clave: Patria", préstamo del Ministro Alberto del Castillo, de México.

El préstamo no pudo haber sido en mejor día: viernes, lo cual me ha permitido leer el libro en el fin de semana.

A continuación transcribo la contratapa del libro:

En 1948, Felisberto Hernández conoció en París a María Luisa de las Heras, con quien estuvo luego casado casi dos años. Nunca imaginó que aquella atractiva joven fuera una  espía del KGB soviético, con un objetivo fundamental asignado: encontrar un hombre de origen sudamericano, para poder radicarse como su esposa, en algún país del sur de América y desde allí llevar a cabo una importante operación de espionaje en la región.

Nombre Clave: Patria es una crónica novelada, resultante de una rigurosa investigación, sobre la vida aventurera y azarosa de esta agente encubierta de origen español, combativa defensora del régimen estalinista.

Estuvo infiltrada en la secretaría de León Trotski en México; fue experta en radiocomunicación; se lanzó desde paracaídas detrás de las líneas alemanas en la Segunda Guerra Mundial; intervino a  las órdenes de la URSS, en acciones bélicas, así como en sabotajes y desinformación al enemigo.

Tuvo varias identidades, pero con su nombre clave Patria, se la identificaba dentro de los servicios secretos rusos.

Un apasionante recorrido a lo argo de hechos históricos trascendentes del Uruguay a  partir de los años cincuenta, en plena Guerra Fría, a través de una galería de personalidades uruguayas de la política, las fuerzas armadas y la cultura, que se relacionaron con la espía, y de las cuales la mayoría no llegó a saber jamás que en realidad, la mujer camuflada tras la modista de alta costura era una coronel del KGB.

07-08SEP013

No comments:

Post a Comment