Saturday, October 26, 2013

"Summa de Maqroll el Gaviero" de Alvaro Mutis


Don Alvaro Mutis (Q.D.D.G) con profundo pesar le informo que no le conocí su obra en vida... es mi error... y puedo deshacerme en excusas buscando culpables: desde los nefastos planes de estudio en mi país hasta mi condición económica de antaño (y también de hogaño!!!) que no me permitió accesar al tesoro que emanaba de su pluma.
Su reciente fallecimiento y los diversos artículos de opinión, críticas literarias y reportajes televisivos que generó su deceso (bendita la televisión por cable y el Canal 22 de México!!) me acercaron a su obra y a su labor fecuando y me dieron esperanza al saber que su labor como novelista o "contador de cuentos" coincidió con el inicio del otoño de su vida (Alice Munro también da un ejemplo al respecto).
Pero fueron las sentidas palabras de mi buen amigo José Luis Ramírez, Ministro Plenipotenciario de la Misión Permanente de Colombia, quien con sus sentidas palabras al anunciar su fallecimiento en el Consejo Permanente, me convencieron de esta deuda que tenía conmigo y que debía subsanar a la brevedad.
El resto se lo debo a la biblioteca pública de Washington DC.
De su obra, maestro, ¿quién soy yo para opinar? Simplemente me atreverí a decir, so pena de ser condenado por reduccionista, que es un torrente desbocado de prosa poética de realismo mágico... y con esa me despido.
22-24OCT013

No comments:

Post a Comment