Monday, July 1, 2013

"Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen






Autor Noruego. Dramaturgo concentrado en temas relacionados con la familia, el matrimonio, el drama de pareja, etcétera.
La obra es un drma en tres actos que narra las angustias de Nora, una esposa y ama de casa "ejemplar", que esconde sus angustias de ser descubierta por un préstamo y falsificación de firma que hizo para obtener el dinero necesario para pagar la atención médica de su esposo en Italia.
Su marido, posterior a la enfermedad, es ascendido a director de un banco. Cuando todo parece que le sonríe a la familia Helmer, llega a la casa la señora Cristina Linde, viuda, amiga de Nora que solicita el apoyo de ésta para que interceda ante su marido y le ayude a obtener un empleo en el banco.
Helmer concede el favor a Nora y contrata a la señora Linde pero afecta a Nils Krogstad, quien tendrá que cesar su trabajo en el banco para ser sustituido por Linde.
Para desventura de Nora, Krogstad es su acreedor e intenta chantajearla para que interceda ante su marido y conservar su empleo.
Esa angustia hace que Nora reflexione sobre su vida y su papel como mujer y esposa y madre. Pasa de ser una muñequita de porcelana a convertirse en una mujer madura que entiende que debe pensar primero en sí misma para ayudar y ayudarse.
La trama da un giro cuando se descubre el antiguo romance entre Cristina y Krogstad y la propuesta de Cristina de intentar nuevamente una relación hace que Krogstad desista de chantajear a Nora.
Sin embargo, una carta de Krogstad enviada anteriormente a Helmer, en la cual narra las andanzas  de su mujer, cae en manos de Helmer quien se entera de todo y confronta a Nora, quien acepta su culpabilidad pero a la vez asume su nuevo rol como mujer que ha madurado.

15ABR013

No comments:

Post a Comment