Tuesday, July 16, 2013

Poemas libres y experimentales (léalos bajo su propio riesgo)

Dulce et decorum est pro patria mori

Las estrellas en mi cielo
se niegan a apagarse
en el apocalipsis que
abate mi corazón.

Esta tristeza, esta impotencia,
esta frustración que todo lo inunda
lucha por llenar el vacío
que tu idea ocupaba.

Allá, allá en las cenizas de
tu recuerdo se encuentran
sumidas mis esperanzas;
lo que pudo ser y no será,
lo que pude construir y destruyeron,
lo que todos añorábamos y nos prohibieron.

Allá, allá en las cenizas de mi
recuerdo, te veo
patria querida

03JUL013



...
No se ha ido la luz,
sino mi sombra...

03JUL013



Préstamo con interés

Préstame una idea
hoy me siento vacío.

Puede ser de lo que sea
una idea original
o un vil plagio;
una idea novedosa
o una tediosa;
una idea revolucionaria,
reaccionaria o contestataria,
pero dame una idea
porque hoy
he amanecido vacío.

03JUL013 

Pesadilla a las dos menos cuarto de la mañana

Los marginados,
los olvidados,
la periferia;
los que afeamos a la ciudad,
al centro comercial,
al turicentro exclusivo,
al bulevar recién construido.
Los igualados,
los que pecamos
al soñar;
los que creemos que
salir de la pobreza es
un derecho
aunque en este país,
mi país,
es una pesadilla.

13MAR013
 


Sin título

Aún veo brillar la esperanza,
allá... a lo lejos,
pero brilla.
Lo sé.
Sé  que esa llama sigue siendo
la esperanza de la cual mi país se aferra.

Lo sé.

No es el fulgor de tiempos pasados,
ni la brasa del momento revolucionario,
ni la llama abrazadora del neo conquistador.

Es la Esperanza.

Que sigue viva,
que no se apaga,
que guía... que guía un camino
incierto, confuso, indescifrable.

Sé que ese pequeño punto,
íntimo e insignificamente,
sigue siendo la Esperanza.

04MAR013



Reflexiones sobre la pobreza

Hoy como ayer he visto la pobreza...
la he visto más fuerte que nunca.
Más asentada, más decidida, más desenfadada.
Más segura de sí misma
Más resuelta a quedarse... por el tiempo que sea necesario.

Hoy, como ayer, he visto la indiferencia
"ese no es mi problema...
"y quién los manda a tener tantos hijos..."
"Gente más haragana, que busquen oficio!"

Y como ayer, les he visto darse golpes en el pecho
repetirse a sí mismos que son buenos,
que son solidarios, que son un gran pueblo, 
que nada los detiene...

Se creen sus mentiras
se comen su consumismo
vomitan la solidaridad...

Hoy, como ayer, he despertado del sueño americano

29ENE013


Panamericanismo del siglo XXI

Solidaridad es una palabra de relleno
en los Tratados
les parece si la usamos?

Alguien ha visto a Bolívar?
Quedamos en sesionar hoy...
Por allí anda buscando la Libertad.

Y qué es de Morazán y San Martín?
se han echado a dormir.
Hable bajo, que los va a despertar.

03ENE013

No comments:

Post a Comment