Monday, July 1, 2013

"Jícaras Tristes" de Alfredo Espino




Al igual que la mayoría de niños en El Salvador, mi primer contacto con Alfredo Espino fua a través de su poema "El nido" y de su biografía:"... que nació en Ahuachapán... que murió a los 28 años... y que se le conoce como el poeta jóven".
Ya como universitario, en más de alguna ocasión escuché a algún reaccionario de cafetín, afirmar con tono dogmático que no hay que leer a Alfredo Espino, sino sólo a Roque (Daltón), pues Espino era una abstracción de la realidad y vivió en una sociedad al margen de los conflictos sociales de la época.
Para desideologizar mi pensamiento en torno a Alfredo Espino, decidí acercarme directamente a la fuente del conocimiento y que mejor manera que con "Jícaras Tristes", su obra prima, con la suerte que en mi biblioteca conservo la tercera edición, a cargo del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura de 1956. Valga apuntar que con esa edición inició la colección "biblioteca Popular", que ha perdurado hasta estos días.
Me resultó reconfortante reencontrarme con poemas clásicos como "Cantemos lo nuestro", "Ascención", "Vientos de octubre", "Un rancho y un lucero", "El nido", "Los ojos de los bueyes", "Arbol de fuego", "Cañal en flor", "Las manos de mi madre".
Todos ellos constituyen lo que ya conocía de Alfredo Espino, pero releerlo con la perspectiva que dan los años me hizo percatarme en construcciones estilísticas impecable, frases contundentes, metáforas frescas y novedosas.
Tres poemas que me llamaron poderosamente la atención fueron "Un angelito" de la sección "Dulcedumbre", en el cual, sin haber conocido el milagro y privilegio de la paternidad, plasma con meridiana claridad todos los sentimientos que inspira un niño.
El segundo es "La muchacha pálida", que junto con "El puente", de la sección "El Alma del Barrio" son poemas con un alto contenido social que callan de tajo a aquellos reaccionarios de mi juventud.
Y el tercero es "Idilio bárbaro", de la misma sección, el cual es un poema profundamente erótico.

23MAR013

No comments:

Post a Comment